El presidente de la Cámara de Ferrol se somete una cuestión de confianza

Diario de Ferrol-2011-11-09-011-847f6dda

 M.M. > Ferrol
  El presidente de la Cámara de Comercio, Xoán Gato, ha convocado para mañana una reunión ordinaria del pleno de la entidad en la que se someterá a una votación similar, aunque no vinculante, a la cuestión de confianza que existe en el régimen parlamentario. Según aseguró ayer a este diario, en caso de que su gestión no cuente con el apoyo suficiente, instará a los opositores a presentar una moción de censura –fórmula prevista en el reglamento de las cámaras– y someterla a votación presentando un candidato alternativo.
Gato reacciona así al escrito que presentaron el pasado día 27 de octubre un total de 13 vocales del pleno cameral instándole a él y al comité ejecutivo a dimitir y convocar elecciones. Según el actual presidente de la entidad, es lícito y democrático que quieran apartarlo del cargo, pero la fórmula que proponían “no existe” en el reglamento.

Xoán Gato quiso aclarar en primer lugar que “ni a mí ni al comité ejecutivo nos mueve ningún interés”, ya que, según recordó, no perciben ninguna remuneración económica por desempeñar sus responsabilidades. A continuación, consideró que los firmantes de la carta deberían haber planteado una moción de censura, pero no la petición que cursan en los términos en que lo hacen. Su escrito reclama que dimita el presidente y que traslade la propuesta de dimisión a todo su equipo, “convocando elecciones a la presidencia y al comité ejecutivo en un plazo no superior a 15 días”, y apunta que, “en caso de no considerar la propuesta del punto primero”, se convoque un pleno extraordinario con el único asunto del orden del día “Propuesta y votación de convocatoria de elecciones a Presidencia y Comité Ejecutivo, previa renuncia del actual presidente y comité ejecutivo, en votación secreta y en urna”.
En la convocatoria del pleno de mañana se incluyen dos puntos en el orden del día. El primero se refiere al nombramiento de un nuevo vocal en representación de Talleres Casiano, que ha decidido cambiar a su representante –antes era Antonio Montero, que había firmado la carta de los opositores a la gestión de Gato–. El segundo servirá para determinar los apoyos con los que cuenta el presidente, que ayer subrayó la urgencia de acabar sin más dilación con la crisis actual para que la Cámara pueda seguir trabajando.

 

El presidente de la Cámara de Ferrol se somete una cuestión de confianza

Te puede interesar